Pongamos en valor la emoción.


Los buenos momentos de nuestra vida lo son en gran parte por las emociones que los acompañaron. Colorean y dan "sabor" a nuestras vivencias. Son las especias con las que nuestro dia puede pasar de soso a maravilloso. Pero como ellas,  las prisas a veces nos hacen conformarnos con un dia soso, hervido con un chorrito de aceite de oliva. Me equivoco?  

En la interacción y el cuidado con personas mayores, tengan estas algun tipo de deterioro cognitivo o no. Hemos de tener en cuenta el papel de las emociones. Las suyas, si, però tambien las nuestras.

Que nosotros estemos en un buen estado animico o que tengamos práctica en gestionar nuestras emociones, facilita muchísimo la interacción, tendremos una comunicación más eficaz y que podamos facilitar que la otra persona también se encuentre en un buen estado animico (todo se pega).

Durante el envejecimiento se producen grandes cambios en la vida de los mayores, han de afrontar perdidas de autonomía,  pérdidas de seres queridos, limitaciones, dolores, ... con todos esos cambios, se producen otros no menos importantes relacionados con las emociones. De repente, aquello que me entusiasmaba, me da absolutamente igual o algunas emociones varian en su intensidad. 

Cada persona es un mundo. Pero quiero llegar a la idea de que la nueva situación requiere un nuevo abordaje, un camino hacia reencontrar aquello que va a hacer su dia mejor.

Una motivación para que tratemos de hacer aquello que este en nuestra mano, para que el otro pueda sentirse mejor. Un abrazo, una buena  conversación, una caricia, un baile, un paseo o un simple intercambio de sonrisas y porque no una buena carcajada.

Trata de ser una flor entre su maleza. Que tu estado de ánimo aporte algo bueno a su estado de ánimo. E intenta evitar lo contrario. 

Tratemos de echarle un poco de canela al día. No nos conformemos y sobretodo no nos demos por vencidos.

En el próximo post, profundizaremos más sobre esto. Si tienes alguna pregunta, algo que te preocupe al respecto, hablemos :) 

Comentarios

Entradas populares