¿ A qué se debe esa agresividad?

La agresividad es un estado emocional, una manera de canalizar nuestras emociones de frustración,  odio, ira, etc. Detrás de este sentimiento siempre hay "algo" sin resolver, un desencadenante.  En el caso de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, demencia, alzheimer, etc. 
Es difícil esclarecer a que es debido esta agresividad, pero siendo observadores e identificando el desencadenante,  podemos trabajar en el   como  la vamos a gestionar y calmar. 

La comunicación, muchas veces, nos soluciona la papeleta y nos permite aliviar el estrés y el nerviosismo que ha llevado a la persona con deterioro cognitivo a este estado de agitación. 

La escucha activa, la simplificación del mensaje que queremos dar, anticipar que vamos a hacer,  la empatía, la validación,... todo ello se encuentra dentro que aquello que podemos llevar acabo para gestionar la crisis de agresividad. Pero dependerá como decimos, de la identificación del desencadenante. 

Os comparto esta infografia a modo de resumen sobre  diferentes desencadenantes de agresividad en una persona con deterioro cognitivo. Para conocer algunos ideas y consejos que nos permitan reconducir esta agresividad, sigue leyendo en próximas publicaciones...

 No existe receta que nos permita resolver las "crisis", no hay hechizo ni varita mágica, peró la información es poder y compartir experiencias  e información es una herramienta de los más útil para buscar todas las soluciones posibles a estas crisis. 




Comentarios

Entradas populares