Personalizar, es necesario.
En el mundo residencial, esta implementándose poco a poco el
modelo de atención centrada en la persona. Este modelo trata de adecuar y
personalizar al máximo la atención que se ofrece a los residentes.
Cuando el familiar que padece
deterioro cognitivo vive en el hogar, podríamos pensar que este modelo "se
da solo" o que como no va a estar personalizado si solo lo cuidamos
a él o ella.
Bien, puede haber casos en el
que impongamos como somos nosotros o lo que nosotros creemos que es mejor o
incluso lo que nos han dicho que es mejor. Cuando lo realmente positivo seria
que con lo que sabemos y con lo que sabemos de la persona tratemos de hacer un
camino común.
Pienso que hay muchas áreas del
cuidado que se beneficiarían de que realizáramos este trabajo previo de
planificar el cuidado teniendo en cuenta la historia de vida y los gustos de la
persona a la que atendemos. Piense en ello.
Por otro lado, cuando un
familiar empieza a desarrollar un deterioro cognitivo, en ocasiones, nos entran
prisas por que realice actividades y tareas que no ha hecho jamás. Cuadernos de
memoria, de cálculo mental, pintar, hacer manualidades o juegos de mesa. Todo
eso son actividades que tienen grandes beneficios y que suelen gustar, en
general, yo las utilizo.
Pero puede darse de
repente que nos encontramos preguntando refranes a alguien que no los
utiliza jamás, porque es lo que pone en el libro de memoria que hemos comprado
o encontrado por internet. O enlazando fotos de artistas con canciones, que no
hemos soportado nunca. Con ello no quiero decir que no sea válido, pero tengo
ciertas dudas sobre si será significativo para la persona, motivador o eficaz.
Si de aquí 50 año, me preguntan
nombres de cantantes actuales... (de reggaetón o otros estilos que se llevan
ahora mismo) o si me hacen hacer ejercicios de cálculo mental, teniendo en
cuenta que soy una negada de las matemáticas es posible que la persona
que me los este facilitando piense que no doy ni una. Cuando tal vez lo que
falla es el enfoque y los contenidos. Es mucho mas motivador y eficaz para la
persona tratar con cosas que conoce.
El barrio, la ciudad, las
tiendas, las calles, los restaurantes, todo lo que tiene que ver con el entorno
por ejemplo, es una fuente inagotable de temas de conversación, de preguntas
estimulantes, de dejar que nos expliquen ellos porque saben más, incluso se
puede utilizar viendo fotos o videos o directamente dando un paseo por la
calle.
En los talleres de memoria que
realizo en mi trabajo hemos identificado lugares mediante fotos, hemos hablado
de nombres de restaurantes, de museos, de monumentos, de plazas, e
incluso enumerar cosas que podemos encontrar en sitios concretos como por
ejemplo la Sagrada Familia.
Por supuesto, es necesario adecuar las exigencias
de la conversación a el nivel de deterioro cognitivo que padezca la persona y
enfocar la conversación según la manera en la que le sea más sencillo, sea
mediante recuerdos, mediante fotos o videos o directamente in situ.
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