Personalizar, es necesario.

En el mundo residencial, esta implementándose poco a poco el modelo de atención centrada en la persona. Este modelo trata de adecuar y personalizar al máximo la atención que se ofrece a los residentes.

Cuando el familiar que padece deterioro cognitivo vive en el hogar, podríamos pensar que este modelo "se da solo" o que  como no va a estar personalizado si solo lo cuidamos a él o ella.

Bien, puede haber casos en el que impongamos como somos nosotros o lo que nosotros creemos que es mejor o incluso lo que nos han dicho que es mejor. Cuando lo realmente positivo seria que con lo que sabemos y con lo que sabemos de la persona tratemos de hacer un camino común.

Pienso que hay muchas áreas del cuidado que se beneficiarían de que realizáramos este trabajo previo de planificar el cuidado teniendo en cuenta la historia de vida y los gustos de la persona a la que atendemos. Piense en ello.


Por otro lado, cuando un familiar empieza a desarrollar un deterioro cognitivo, en ocasiones, nos entran prisas por que realice actividades y tareas que no ha hecho jamás. Cuadernos de memoria, de cálculo mental, pintar, hacer manualidades o juegos de mesa. Todo eso son actividades que tienen grandes beneficios y que suelen gustar, en general, yo las utilizo.

Pero puede darse de  repente que  nos encontramos preguntando refranes a alguien que no los utiliza jamás, porque es lo que pone en el libro de memoria que hemos comprado o encontrado por internet. O enlazando fotos de artistas con canciones, que no hemos soportado nunca. Con ello no quiero decir que no sea válido, pero tengo ciertas dudas sobre si será significativo para la persona, motivador o eficaz.

Si de aquí 50 año, me preguntan nombres de cantantes actuales... (de reggaetón o otros estilos que se llevan ahora mismo) o si me hacen hacer ejercicios de cálculo mental, teniendo en cuenta  que soy una negada de las matemáticas es posible que la persona que me los este facilitando piense que no doy ni una. Cuando tal vez lo que falla es el enfoque y los contenidos. Es mucho mas motivador y eficaz para la persona tratar con cosas que conoce.

El barrio, la ciudad, las tiendas, las calles, los restaurantes, todo lo que tiene que ver con el entorno por ejemplo, es una fuente inagotable de temas de conversación, de preguntas estimulantes, de dejar que nos expliquen ellos porque saben más, incluso se puede utilizar viendo fotos o videos o directamente dando un paseo por la calle.

En los talleres de memoria que realizo en mi trabajo hemos identificado lugares mediante fotos, hemos hablado de nombres de  restaurantes, de museos, de monumentos, de plazas, e incluso enumerar cosas que podemos encontrar en sitios concretos como por ejemplo la Sagrada Familia. 

Por supuesto, es necesario adecuar las exigencias de la conversación a el nivel de deterioro cognitivo que padezca la persona y enfocar la conversación según la manera en la que le sea más sencillo, sea mediante recuerdos, mediante fotos o videos o directamente in situ.

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