Hacer mucho con poco

Menos es más, en muchas ocasiones. A mi parecer  la estimulación cognitiva es un campo en el que se cumple esta premisa.

Se piensa que lo importante son los materiales y los recursos, para mi, lo importante es la intención o finalidad y el acompañamiento.

Con pocos materiales e incluso con ninguno, es posible realizar estimulación cognitiva eficaz, entretenida y estimulante.

Es importante adecuar las tareas a la persona que las va a realizar: a sus gustos, las habilidades y capacidades que mantiene y a aquello que le motiva.

Permitirme la generalización, pero a la hora de planificar las tareas que queremos trabajar debemos tener en cuenta que hay gente de sudokus y gente de sopas de letras. Es decir, habrá personas que se sientan más motivación para realizar tareas de cálculo y otras de tareas relacionadas con palabras. E incluso otras que funcionen mejor con tareas visuales y otras auditivas.

Lo ideal, seria encontrar un equilibrio entre todas las áreas, en la que la persona se encuentre a gusto realizando las tareas que le encomendamos. Eso si, con un acompañamiento adecuado a sus necesidades, facilitador, estimulante, comprensivo y comunicativo.

A continuación, os adjunto una idea de material, a mi parecer senzillo pero con mucho potencial. Con unas cuantas ideas de tareas que podemos realizar con ello. Y os animo a encontrarle más utilidades.

Ánimo y fuerza!

Comentarios

Entradas populares