"Un gato ignorado se convierte en un tigre"

Naomi Feil.

Creció en una residencia de mayores y con el tiempo acabo convirtiéndose en una mujer lo suficientemente sensible y comprometida con la causa como para   desarrollar un método para comunicar-se con los mayores más desfavorecidos. Los que ella llama " los muy mayores desorientados". 

La intención de este  método es reconocer los síntomas de la desorientación y los factores que la provocan  ( sociales, físicos y emocionales). 

Como? A través de la escucha atenta y empática, del contacto visual y del tacto. Desde este acercamiento, es posible empezar a comprender e interpretar los sentimientos de estas personas. 

Desarrollo, este método entre 1963 y 1980, como respuesta a los métodos tradicionales de trabajo que se utilizaban (si es que se utilizaba alguno) con estas personas con deterioro muy avanzado. Todavía hoy, debería trabajarse por implementar modelos en esta línea pues, las personas con deterioro cognitivo muy avanzado, acaban siendo los grandes perjudicados en cuanto a la atención recibida ya que en muchos casos la situación "escapa" de los conocimientos de los profesionales que los tratan. 

Pienso que este método ayuda a sentirse mejor tanto a la persona mayor a la que se valida como el profesional, familiar o cuidador que esta validando. Porque? 

"Validar es  reconocer los sentimientos de una persona y decirle que sus sentimientos son ciertos. 
Saber ponerse en lugar del otro, fomenta la confianza, la confianza potencia la seguridad, la seguridad aporta fuerza, la fuerza renueva los sentimientos de sentirse válido y eso reduce el estrés. 
Con empatia, las personas que ponen en práctica la validación recogen las claves de los ancianos y les ayudan a expresar con palabras sus sensaciones, cosa que les valida y les devuelve la dignidad. 
Al sentirse fuertes, queridos y válidos en el presente, algunos muy mayores desorientados ya no necesitan regresar al pasado; otros, en cambio, prefieren permanecer en él. No existe una formula universal. Lo que si es cierto, es que todos se sienten felices cuando se les valida. " 


Este fragmento extraído del libro "Validación: un método para ayudar a las personas mayores desorientadas" nos muestra como la validación desencadena una reducción de la ansiedad y el estrés que puede padecer la persona mayor con deterioro cognitivo avanzado, y tal y como dice Carl Jung Evitar que el gato ignorado se convierta en tigre, o lo que seria lo mismo, evitar que se acabe produciendo una subida del estrés y el malestar que podría provocar consecuencias nerviosas, físicas, etc. ( Gritos, golpes, agresividad, ...)

Otros beneficios podrían ser:
- La restauración del autoestima.
- La reducción del aislamiento
- La promoción de la comunicación y la interacción con otras personas. (como decía en publicaciones anteriores, siempre se puede comunicar e interaccionar!)
- La estimulación de las capacidades mantenidas
- facilitar estas capacidades el mayor tiempo posible.

Por otro lado, no me negareis que para el profesional, cuidador o familiar que valida, no será satisfactorio ver como la otra persona esta más serena, el tipo de relación es más cercana, profunda y afectiva e incluso a través de este tipo de estimulación se pueden llegar a lograr cambios como los que se pueden observar en el vídeo compartido en el grupo de facebook: el refugio de la memoria. Que os vuelvo a enlazar a continuación:




Espero os animéis a conocer más de este tipo de terapia, por mi parte, espero poder aprender muchisimo más y poder compartirlo con vosotros.


Nos leemos.


Verónica




Comentarios

  1. Me estremezco. Creo muy necesaria más formación para las personas que se tienen que ocupar de personas con disfunciones que no les permiten comunicarse, con este tipo de terapias . ¡Siempre hay que apostar por nuevos aprendizajes!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares