Actividades significativas..


Mantenerse activo es muy importante para favorecer un buen envejecimiento, y que decirte, una buena vida en general. A todas las edades es bueno, nos hace sentir bien y nos aporta grandes beneficios cognitivos, fisicos y emocionales.
Cuando se padece un deterioro cognitivo, no es menos importante seguir realizando actividades y tareas que nos permitan trabajar las habilidades y capacidades mantenidas.  Como educadora social en una residencia soy consciente de todo lo que aportan las actividades que proponemos pero, quiero a ayudarte a poner en valor todo lo que se puede realizar en casa, que es igual de valido, y si se hace con intención igual de efectivo.

Realizar actividades y tareas nos permite :
- Estimular las habilidades cognitivas, sociales, interpersonales, motoras y sensoperceptivas.
- Estimular el reconocimiento de la  identidad de manera satisfactoria. (mejorar autoestima)
- Potenciar y desarrollar las capacidades personales para favorecer la autorealización.

Que tener en cuenta para elegir que tareas proponer?

Hay que tener en cuenta los gustos de la persona en cuestión, su historia de vida, sus intereses y las capacidades  y habilidades que mantiene en la actualidad. Lo importante es que sienta a gusto, motivado y que por que no, pase un buen rato. La actividad ha de ser significativa.

Si hemos visto en internet los beneficios de pintar mandalas, compramos un cuaderno y colores, se lo ponemos delante  a nuestro familiar, que no ha pintado jamás y que no ha tenido nunca especial interés en el mundo artistico. Es muy posible que esto acabe en fracaso.

Sin embargo, conociendo sus gustos, si por ejemplo sabemos que le gustaba la cocina, podemos implicarlo en tareas como que nos ayude a realizar la lista de la compra o a planificar el menú semanal. Incluso a buscar recetas de algo en concreto en un libro de cocina.

Esto es solo un ejemplo rápido, si tu familiar o persona a la que cuidas esta en una fase más avanzada es posible que ahora mismo estes pensando que no hay nada que hacer. Será más dificil, pero incluso una conversación, escuchar música, ver videoclips antiguos o peliculas, escogidas con cierta intencionalidad puede estimular a la persona a muchos niveles.
Por otro lado, te propongo algo...


Ponte en contacto por privado o busca inspiración en el blog, en la página Recursos hay un enlace a una carpeta de pinterest con diversas actividades que puedes probar. 

Ánimo y fuerza <3



Vero 

Comentarios

Entradas populares