Comunicación, la base de nuestra relación.

Tenia una profesora en la universidad que decia siempre " La distancia más corta entre dos personas es una sonrisa". Con el tiempo veo que tenia mucha razón, no hay ninguna palabra más rápida ni tan efectiva como una sonrisa.

Todo comunica, hasta el silencio. Por ejemplo,  Si le estamos explicando una anecdota a alguien y este empieza a mirarse las uñas, mirar hacia otro lado, mirar el movil o incluso bostezar. Que hariamos? No esta diciendo nada. No?

 Como vemos  en una situación de comunicación entre dos personas sin ningún tipo de deterioro cognitivo, puede haber malentendidos porque las palabras no esten acorde con lo que los gestos, la expresión facial o la postura estan diciendo a gritos.

Con más razón pues, en una conversación en la que pretendamos comunicar-nos con nuestro familiar, paciente o amigo con deterioro cognitivo hay que tener especial cuidado en lo que comunicamos sin querer.

De igual manera, hay que tener en cuenta otros pequeños detalles que marcan GRANDES diferencias. 

Averigua más en esta infografia que he realizado a modo de resumen.


Si te interesa este tema, de especial importancia, no olvides la recomendación bibliográfica de hace dos posts. Merece la pena!

Comentarios

Entradas populares