Qué es lo que pretende la Niña del Bingo?

Según el pedagogo Ezequiel Ander – Egg, la animación sociocultural tiene como finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación activa de la comunidad, se manifiesten en los diferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida (inserte aquí letrero luminoso). Por este motivo, en un ámbito residencial y concretamente en uno de personas mayores, tiene mucho sentido realizar animación sociocultural.

Si revisamos la etimología de la palabra animación puede interpretarse desde  el griego “anima” dar vida o  del latín “animus” que vendría significando "actuar en" ( implica una relación con el entorno) . Tanto una  cosa como la otra son muy necesarias cuando se vive en un centro residencial.

A continuación os intento resumir la siguiente cuestión... 

Todo esto se trabaja a partir de un programa de actividades.  Cuya  ambición ha de ser   aumentar la calidad de vida y poner en relación a las personas que forman parte del centro entre ellas y en relación también con el entorno y la comunidad para conseguir los objetivos aquí descritos (y algunos otros) 


 Con las actividades propuestas, a parte de un rato agradable, se  busca trabajar el mantenimiento de las capacidades cognitivas, físicas y sociales de las residentes así como la estimulación de sus aptitudes para prevenir o ralentizar el deterioro que pueda causar el propio envejecimiento o como causa de alguna enfermedad. 

A la hora de diseñar el programa de actividades, ha de tenerse en cuenta la realidad de cada centro, en centros grandes es necesario dividir a los residentes, para evitar actividades masificadas y poco fructíferas. Para facilitar el  dar cabida a todos y adecuarse a las necesidades y capacidades de cada uno es necesario agrupar, según el denominador común que creamos oportuno, buscando   que la actividad sea lo  más beneficiosa posible. 

En general las actividades que propongo son  las mismas o parecidas, pero adaptadas ( esto puede ser importante a la hora de planificar de manera eficaz, exprimir todas las posibilidades de una actividad, material o recurso).  

Es sano y beneficioso para todos, tener espacios y actividades donde pueda asistir todo el mundo, ya que con estas agrupaciones que proponía se puede caer o fomentar sin querer el que no se relacionen entre ellos o que vean a "los otros" de manera despectiva. Por lo que, es bueno trabajar estos aspectos de vez en cuando. 

Resumiendo un poco,  encontramos que los objetivos del  área de animación, y por lo tanto del educador social en una residencia serían  a grandes rasgos: 
  • Crear espacios que favorezcan las relaciones sociales. 
  • Estimular la acción, el envejecimiento activo.
  • Generar satisfacción y bienestar.
  • Estimular las habilidades cognitivas, sociales, interpersonales, motoras y sensoperceptivas. 
  • Estimular el reconocimiento de la  identidad de manera satisfactoria. (mejorar autoestima)
  • Potenciar y desarrollar las capacidades personales para favorecer la autorealización.


Es importante ser consciente de que habrá residentes, que por decisión propia no quieran participar en las actividades propuestas des del centro, por motivos diversos y totalmente respetables. En estos casos, yo trabajo desde una vertiente más individualizada, haciendo un seguimiento individual, dedicándole un rato de vez en cuando o relacionándome con ellos de manera informal. Esto permite crear  una relación de confianza, un acercamiento que permite trabajar algunas habilidades y capacidades de manera "extraoficial" y como profesional facilita detectar cambios a nivel de salud o de estado de ánimo, etc


Nos leemos, 

Verónica. 

Comentarios

Entradas populares