Agradecida y emocionada...

Agradecida y emocionada, solamente puedo decir... Gracias por venir.

Si, esto es producido por el defecto profesional :p 

Bienvenidos, a esta primera entrada, que abre camino en esta nueva etapa Blogger. Si habéis leído, la página "Sobre mí" ya sabéis más o menos que esperar de este blog. 

Si no, te invito a echarle un ojo y conocer un poco más que hay detrás de este nuevo proyecto en el que me estoy embarcando. 

Porque el refugio de la memoria? 

A parte de un pequeño guiño a el nombre de mi actual trabajo. Si vamos por partes, sabemos que  un refugio es aquel lugar del que esperamos amparo y protección ante un peligro o adversidad. La memoria por otra parte, según santa Wikipedia es la función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Nuestra  memoria nos permite, hacer un repaso de lo que sabemos para enfrentarnos a situaciones nuevas y desconocidas, en cierta manera nos esta dando amparo y protección, como un refugio. 

Pero además, la memoria en si, puede correr peligro, como bien sabéis, puede verse afectada en menor o mayor medida por una serie de enfermedades o simplemente ir deteriorándose con el tiempo. Si la memoria pudiera refugiarse, buscar un sitio seguro, donde esperar a que pase la tempestad. No seria necesario que nos enfrentáramos a las terribles consecuencias que conlleva la perdida de memoria para una persona. Por desgracia, ahora  mismo no hay refugio posible donde nuestros recuerdos puedan cobijarse. Pero gracias a los avances científicos de estos últimos años, sabemos que se puede trabajar para darle herramientas que le permitan luchar y resistirse. 

Foto de Roland Zilvinskis compartida en la página Unsplash

La estimulación cognitiva, la estimulación sensorial,  mantenerse activo física y psiquicamente , tener una buena alimentación,... todo influye en la construcción de la armadura que permitirá a nuestra memoria resistir un poco más ante la lucha contra las adversidades que la quieran atacar. 

Para mi, la vertiente estimulante de las actividades que realizo con las personas con las que trabajo, es muy importante. Ser la Educadora social de un centro residencial no es solo diversión y entretenimiento, las actividades que se hacen tienen que tener un sentido. En según que casos, una conversación puede ser lo suficientemente estimulante, como para significar algo en el día de esa persona, para despertarle capacidades y habilidades que estaban en standby, incluso para hacerle sonreir, y solo con eso, ya hemos conseguido mucho. 


En este blog, quisiera compartir con vosotros algunos ejercicios, técnicas, herramientas relacionadas con la estimulación de la memòria. Tanto de manera preventiva como ejercicios y demás técnicas enfocadas a trabajar con personas que ya sufren de cierto nivel de deterioro cognitivo. Siempre, se puede trabajar algo. No hay que darse por vencido. He de  pensar todavía el formato en el que ir compartiendo estas cosas. Pero más pronto que tarde, iremos viendo y comentando algunos ejercicios que proponen algunos expertos  en la materia y otros de elaboración propia que humildemente  he ido probando de primera mano con personas con las que he trabajado yo. 

Mientras, decido y acabo de pulir como ir enfocando el resto de puntos que quisiera ir tratando en el blog. En la próxima entrada, comenzaremos por el principio y os haré un resumen de que puede hacer un educador social en el ámbito de la tercera edad. 

Nos leemos!

Verónica 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares